Oficinas del futuro: Los materiales que vienen al ambientar un espacio de trabajo

Tal como la arquitectura y disposición interna de las oficinas están cambiando, el material de los mobiliarios también lo ha hecho, como lo determinó el estudio “Global Luxury Furniture Market – Size, Industry Analysis, Trends, Opportunities”. La investigación a cargo de Allied Market Research reafirma la popularidad de la madera y abre espacio al cristal y cuero como materiales protagonistas dentro del espacio de trabajo. Asimismo, la consultora estadounidense desincentiva la incorporación del plástico, respaldando la tendencia mundial respecto a su uso.


Uno de los materiales más clásicos al entrar a una oficina son los muebles – mesas y repisas – de madera. Y su elección es respaldada por potentes razones: son duraderos y se adapta a oficinas de todos los estilos lo que hace que el mercado de mobiliario de este tipo se mantenga estable en el tiempo. La buena noticia para ellos es que el uso del material seguirá en alza a nivel global.

Sin embargo a la madera le ha salido competencia al camino. Según el estudio, hacia el 2020 será el cristal el que lo superará ampliamente. Según datos extraídos de la publicación el material experimentará un crecimiento elevado, notorio especialmente durante 2019 y 2020. Su aumento se concentrará en oficinas del sector empresarial y hotelería.

Otro que no se queda atrás es el cuero. El material, asociado al mobiliario lujoso – también en alza – concentra su uso en sofás, sillas, sillones y butacas para ambientar espacios comunes de una oficina. Aunque limitado, su uso marca ya presencia en varios mobiliarios de trabajo del país.

Plástico, un material pasado de moda
Entre los índices de crecimiento de la madera, cristal y cuero, en la vereda contraria encontramos una baja notoria en la demanda del plástico. Pese a que la tendencia no sorprende – por el desincentivo de su uso por ejemplo en otros planos como el del embolsado y alimentación – esta baja se explica en gran parte por la conciencia social de los fabricantes y el respeto por el medio ambiente. Aquella contaminación también perjudica la elaboración de mobiliario, cuya degradación es considerable respecto a otros materiales. Sumado a esta causa, el valor estético asociado al plástico es bajo respecto a otros elementos de construcción.

¡Ya lo sabes! Si estás por remodelar o abrir tus propias oficinas un aspecto más a considerar será la materialidad que la guiará. Por el momento, ya te hemos dado algunas pistas sobre las principales tendencias que prefieres los altos ejecutivos para que puedas repensar de la mejor forma tu espacio de trabajo.

    Leave Your Comment Here