¿Qué son las oficinas inteligentes?

¿Qué son las oficinas inteligentes?

¿Sabes qué es una oficina inteligente? A continuación te contamos sus características y trucos para adaptar cualquier oficina y convertirla en una inteligente. 

A medida que avanza el mundo, hay quienes dicen “o te renuevas o mueres”. Esto se aplica a todos los aspectos de nuestras vidas, incluidos el mundo de las oficinas. Tras volver a nuestro lugar de trabajo, tras la crisis sanitaria, no es raro que manifiesten su interés por una jornada laboral más flexible, más espacio, más zonas verdes y una mejor distribución enfocada en la productividad. Nadie quiere sentirse enjaulado y las últimas tendencias en diseño de oficinas establecen que los espacios abiertos con otros diseños y materiales son el futuro.

En este sentido, apareció la llamada Smart office, o su equivalente, la oficina inteligente. ¿Qué son? ¿Qué características tienen? ¡Vamos a responderte esas preguntas!

 

¿Qué son las oficinas inteligentes? 

¿Qué son las oficinas inteligentes? 

Las oficinas inteligentes no son más que oficinas que se adaptan tecnológicamente a las necesidades de los empleados.  Son espacios de trabajo creados a partir de la digitalización de procesos y tecnologías avanzadas, para que la interacción entre máquinas y personas sea natural y cotidiana. Esto representa nuevas oportunidades para la velocidad de los procesos, la comodidad del espacio de trabajo y una nueva forma de controlar los recursos y optimizar el tiempo. 

La tarea de estas oficinas tecnológicas es precisamente proporcionar al empleado los recursos de espacio de trabajo adecuados para adaptarse y no al revés, como suele ocurrir con la explosión de la tecnología en el día a día. Esto no solo cambia el enfoque del cliente hacia los proyectos, sino que también hace que los empleados estén felices y satisfechos en su entorno de trabajo. La ciencia ha demostrado que estimular el espacio y el contexto aumenta la productividad de los trabajadores de manera notable.

 

Te puede interesar: ¿Por qué tener una silla ergonómica aumenta la productividad en el trabajo?

 

Las 3 características de las smart office

Las 3 características de las smart office

Si te estás planteando este nuevo concepto de trabajo, debes saber que una oficina inteligente tiene unas características muy especiales para considerarla como tal. Te contaremos algunas de ellas. 

El gran protagonista: la tecnología 

Si hay algo indiscutible en una oficina inteligente es precisamente la tecnología, la cual debe estar en primer plano. Esto significa que la mayoría de los procesos, tanto internos como externos a la oficina, están bajo constante monitoreo: 

  • Sensor de luz para detectar la presencia o ausencia de trabajadores. 
  • Control y regulación automática de la temperatura. 
  • Medición en tiempo real de las actividades económicas (bolsa de valores, campañas de marketing, ventas, etc.) 
  • Aplicaciones de gestión del tiempo y la productividad de los empleados, con control de tiempos, documentos y calendario. 
  • Nube segura, con VPN privada y redes privadas. Por lo tanto, además del ahorro de energía que se logra, también ayuda a los empleados y gerentes a medir mejor las operaciones para mejorar sus servicios.

 

Espacio flexible y adaptable para empleados 

La experiencia de usuario es algo que cada vez se necesita más para recordar mejor un producto o servicio. A nivel de productividad es igual o más importante porque, como se mencionó, afecta directamente el nivel de productividad de los empleados. 

Una oficina moderna y funcional especialmente diseñada para brindar mayor comodidad a los trabajadores repercutirá muy positivamente no solo en la calidad del trabajo sino directamente en el ambiente laboral. Así, la oficina inteligente estará equipada con áreas de descanso, salas de reuniones tecnológicamente avanzadas (con pizarras digitales y elementos interactivos) y más.

 

Te puede interesar: 6 tendencias en diseño de oficinas para el 2022

Incluir mobiliario ergonómico de oficina 

Por mobiliario de oficina entendemos todo los muebles de oficina y trabajo incluyendo todo tipo de adaptaciones para mejorar el entorno de trabajo. Por lo tanto, las mesas deben ser eléctricas, como las mesas elevables con regulación de altura. Las sillas ergonómicas son  indispensables, pues permiten adaptar y personalizar muchos aspectos como la altura, los reposabrazos, los asientos, el reposacabezas, etc. Aquí es importante evitar en lo posible cualquier tipo de lesión o molestia derivada del trabajo sedentario. 

Existe un sin número de sillas ergonómicas para oficina, en nuestro catálogo podrás encontrar las mejores opciones para tu oficina. 

 

Como puedes ver, el ecosistema de la oficina inteligente se creó para funcionar como una unidad cohesionada y para avanzar cada vez más hacia un futuro sostenible.

En Cuatro Ríos somos expertos en diseño de oficinas, así como en mobiliario ergonómico de oficina.  

Si estás buscando sillas ergonómicas para oficina en Chile, ya sea para diseñar o renovar su espacio de trabajo, en Cuatro Ríos encontrarás una gran variedad de sillas de oficina para salas de juntas y puestos de trabajo a la medida de sus necesidades. Para más información, cotizaciones y asesoría, contáctenos a través de nuestro WhatsApp, para una atención más rápida y personalizada.

Contáctanos .

    Asesorías que potencian tu diseño.