Alguna vez en nuestra corta o larga experiencia trabajando hemos sentido algún grado de estrés laboral, ¿cierto? Nosotros nos podemos sentir estresados por diferentes factores como las tareas diarias, nuestros jefes, nuestros compañeros de trabajo, por las instalaciones, entre muchos otros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuando tu estrés laboral es constante, puede llevarte a tener problemas de salud.
Combatir el estrés laboral es clave para estar en equilibrio y llevar una vida con bienestar. El estrés o la ansiedad son dos reacciones naturales con las que el organismo avisa que se está en una situación límite. Encontrar formas de aliviar tu estrés puede ayudarte a mantenerte saludable y sentirte mejor no solo a nivel laboral sino personal.
Causas de estrés laboral
Como te mencionamos anteriormente, hay un sin número de causas que pueden provocar que te sientas estresado en tu trabajo, incluso estás causas pueden variar de personas. Acá te queremos compartir algunas de las más importantes:
- Carga excesiva de trabajo: No solo se refiere a una carga adicional de trabajo sino de trabajar muchas horas y no tener el correcto descanso.
- Condiciones laborales: En este punto entran aquellos trabajos que tienen un grado de peligrosidad, o de riesgo físico o mental. También lo puede ser trabajar en un empleo que te exponga constantemente a ruidos fuertes, contaminación o químicos tóxicos.
- Problemas con otras personas: Los problemas con tu jefe o tus compañeros de trabajo puede ser una fuente común de estrés.
- Miedo al futuro: Puedes sentir estrés si estás preocupado por despidos o si no estás avanzando en tu carrera.
- Entorno: Muchas veces las empresas no cuentan con instalaciones que promuevan la comodidad o el bienestar de los trabajadores, eso en muchas ocasiones es un factor de estrés para ellos.
Te puede interesar: Transformación de las oficinas tradicionales
Síntomas del estrés laboral
Ya que vimos algunas de las causas que pueden causar estrés laboral, te queremos contar cuáles son las posibles alertas o señales que te da tu cuerpo, ¿sufres alguna de estas?
- Ritmo cardíaco acelerado y taquicardias
- Mareos, náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza contantes
- Tensión muscular y contracturas
- Irritabilidad
- Insomnio
- Problemas de concentración
4 consejos para combatir el estrés laboral
Es posible reducir el estrés laboral siguiendo una serie de consejos que ayudan a mantenerse motivado y llevar una vida saludable y equilibrada.
-
Identificar el motivo del estrés
Aunque no lo creas cuando identificamos el motivo o la circunstancia que activa nuestro estrés es más sencillo buscar una solución. Muchas veces no somos conscientes de qué realmente nos estresa y es importante saberlo para poder actuar.
-
Equilibrar la vida profesional y personal
La desconexión laboral es vital. Cuando el trabajo comienza a ocupar parte de la vida personal y la interfiere, puede generar no solo estrés sino agotamiento mental.
-
Hacer ejercicio
Ayuda a aumentar la producción de endorfinas que hacen sentirse bien. Concentrarse en una actividad deportiva ayuda a desconectar la mente. También contribuye a aumentar la confianza en uno mismo. Relaja y mejora el sueño.
Te puede interesar: Las ventajas del diseño de oficina en el bienestar laboral
-
Practicar técnicas de relajación
La meditación o el yoga son actividades que ayudan a mantenerse enfocados y en equilibrio. Además, son muy beneficiosas para afrontar las situaciones con perspectiva y obtener una mejor visión.
-
Establecerse objetivos
Ponerse metas imposibles es causa de ansiedad y lleva al fracaso. La consecución de objetivos permite avanzar y es motivador para seguir creciendo, intentando obtener objetivos pequeños y fáciles de alcanzar.
Aplicar estos sencillos consejos sobre cómo combatir el estrés en tu día a día puede ocasionar una mejoría en tu situación laboral. Recuerda que tu salud es primordial. También es importante resaltar que es importante tener una atención externa o profesional si así se necesita. Esperamos que estos consejos puedan ayudarte en tu día a día
Si necesitas un cambio en tus espacios laborales, recuerda que tenemos las mejores sillas del mercado, donde el diseño y la ergonomía son de nuestros fuertes. ¿Te interesa? Puedes escribirnos aquí