Ir a la oficina a trabajar no quiere decir que todo el tiempo que se permanezca en ella tengamos que estar exclusivamente trabajando, de hecho, las áreas de descanso en la oficina se posicionan como una excelente opción para estimular un clima mucho más ameno.
¿Existen problemas de productividad en tu empresa? Estas zonas de descanso en la oficina permiten al trabajador desconectarse brevemente de sus actividades y es de gran relevancia para el control del estrés, mejora del estado anímico, fomenta el espíritu de equipo y mantiene altos los niveles de productividad.
Creación de zonas de descanso en medianas y grandes empresas
Las más recientes tendencias en gestión de recursos humanos, destacan la importancia de la creación de algún tipo de espacio para el descanso en la oficina, pues están muy bien valorados dados los múltiples beneficios para el entorno laboral.
Este es un fenómeno que incluso ha despertado el interés de la comunidad científica y son muchos los estudios que desvelan los beneficios y la conveniencia de la inclusión de estas áreas en el diseño de las oficinas y la distribución del espacio en los centros de trabajo, en especial en las medianas y grandes empresas.
Muy bien lo expresó el cofundador de Google, Larry Page: “debes hacer cosas que sean en verdad importantes, pero también siempre debes divertirte, porque de lo contrario, no tendrás éxito”.
¿Estás pensando crear áreas de descanso en tu oficina? Te invitamos a descubrir un sin número de opciones de sillas aquí
Un alto a las tareas habituales
La idea surgió en Estados Unidos, más concretamente en Silicon Valley, conocida como la cuna de la innovación tecnológica, donde conviven expertos en la gestión de los recursos humanos y pioneros en creación de innovadoras oficinas.
Allí es donde nace esta propuesta de “fun rooms” o áreas de recreo y descanso para los trabajadores, donde se puede jugar una partida de ping pong, o retar a un compañero a una partida de videojuego.
De esta manera, el llamado descanso activo resulta más estimulante para el personal que el conocido reposo tradicional, sin contar con su alta efectividad para lidiar con situaciones de estrés causado por exceso de trabajo.
Concentrar la atención en determinada actividad que rompa con las tareas habituales posee beneficios inmensos para el rendimiento profesional y de ahí la importancia de la creación de un área de descanso en la oficina.
¿necesitas inspiración para crear tu oficina ideal? Te invitamos a leer el siguiente artículo “Las oficinas más creativas del mundo”.
Beneficios de crear una zona de descanso en la oficina
Existe una diversidad de tipos de áreas de descanso, por ejemplo se encuentra la sala para reposo con cocina, las de zona de paso, espacios para el esparcimiento entre los lugares de trabajo, los restaurantes y cafeterías para empresas grandes e incluso los espacios para relajación dentro de los despachos.
La creación de estos entornos recreativos posee muchas ventajas, acá se destacan las más importantes:
- Las condiciones laborales y de espacio resultan mejores.
- El clima de trabajo se ve beneficiado así como la percepción del trabajador respecto a su entorno laboral.
- Estimula la creación de nuevos vínculos y relaciones entre los trabajadores.
- Favorece la comunicación entre los compañeros y la resolución de conflictos.
- Facilita las relaciones entre departamentos así como el trabajo en equipo.
- Disminuye el índice de ausentismo
- Mejor la preparación ante los cambios
- Reducción de posibles accidentes laborales
La distribución correcta, el uso de muebles y mesas confortables, algunos dispositivos electrónicos, la iluminación necesaria y una máquina de café, son solo algunos de los elementos que pueden marcar la diferencia e influir positivamente en el bienestar de los trabajadores y por ende en la productividad de su empresa.
¿Quieres modernizar tu oficina con lo último en diseño? ¡No esperes más y contáctanos!