¿Por qué es importante la ergonomía en el lugar de trabajo?

La silla de escritorio ergonómica se ha vuelto popular en los últimos años. Es común ver empresas que publicitan la ergonomía de los productos, especialmente cuando esos productos se utilizan normalmente en un entorno de oficina. La pregunta es: ¿la ergonomía es una táctica de marketing o realmente tiene un impacto en la jornada laboral? Descubrir la verdad detrás de la ergonomía podría convencerlo de actualizar el asiento de oficina por una ergonómica.

¿Por qué es importante la ergonomía en el lugar de trabajo?

La ergonomía no solo aumenta la comodidad, sino que, al hacerlo, aumenta la productividad y disminuye el estrés. Sin ergonomía en el lugar de trabajo, es probable que los empleados tengan dolores y molestias, se sientan cansados y puedan desarrollar problemas relacionados con la salud. Un empleado que desarrolla problemas de salud va a tener que ausentarse con regularidad y esto va a afectar a toda la empresa.

Aprender acerca de la ergonomía en general, los aspectos del mobiliario y las características tecnológicas, y lo que constituye una oficina ergonómica completa, ayudará a prepararlo a usted y a su espacio para una jornada laboral más productiva. ¿Vale la pena invertir en opciones ergonómicas como las sillas ergonómicas Chile? Es posible que se sorprenda al descubrir los efectos de la ergonomía en su eficiencia y en la de quienes lo rodean.

Los efectos de la ergonomía

Una configuración ergonómica deficiente es la causa de numerosos problemas de salud. La mayoría de estos problemas son trastornos musculoesqueléticos, como tendinitis, distensión lumbar y túnel carpiano. Para prevenir lesiones como estas, es importante considerar la necesidad de muebles y equipos ergonómicos en el espacio de la oficina. Agregar estos elementos a un espacio tiene varios beneficios además de la prevención de lesiones.

Uno de los mejores beneficios de la ergonomía en una oficina es la capacidad de trabajar más rápido, aumentando así la productividad. Los empleados están menos cansados debido a la cantidad de estrés que se elimina de los puntos de presión y áreas específicas del cuerpo. Esto conduce a menos errores, lo que también aumenta la productividad. Además, debido a la inversión que requieren los muebles y equipos ergonómicos, los empleados se sienten valorados e importantes como individuos.

Saber exactamente cuál es la causa de estos beneficios proviene de la comprensión de los muebles como la silla de escritorio ergonómica y equipos tecnológicos específicos que se consideran ergonómicos. Muchos empleadores y empleados no conocen las características que debe tener el mobiliario ergonómico, así que, en Cuatro Ríos se las mencionaremos de manera detallada y clara a continuación.

Mobiliario ergonómico

Los muebles ergonómicos son simplemente muebles diseñados para permitir sentarse o trabajar cómodamente durante períodos de tiempo prolongados. Afortunadamente, este tipo de muebles no es un esquema de marketing. Por el contrario, los muebles ergonómicos son fomentados y respaldados por profesionales médicos que creen en los beneficios que pueden ofrecer al cuerpo. Está diseñado para brindar comodidad, pero también para prevenir lesiones.

Uno de los muebles ergonómicos más comunes es la silla de escritorio ergonómica. Las sillas que se caracterizan por ser ergonómicas a menudo cuentan con un soporte lumbar de calidad. La zona lumbar, los hombros y el cuello también cuentan con apoyo en este tipo de silla. No solo está el soporte, sino que también es ajustable para que el empleado no tenga que realizar grandes esfuerzos.

Otra cualidad de las sillas ergonómicas es la capacidad de ajustar la altura de la silla. Si bien esto parece típico de la mayoría de las sillas de oficina, aprender exactamente cómo debe sentarse aclarará las cosas. Al sentarse en una silla ergonómica, es importante que sus pies estén apoyados en el suelo para evitar malas posturas o problemas circulatorios.

Por otro lado, las rodillas deben estar alineadas o ligeramente por debajo de la cadera. La cadera debe estar hacia atrás en la silla y debe estar sentado con la espalda recta. Imagine un ángulo de 90° y luego ajuste el respaldo del asiento entre 10 y 20 grados adicionales para que se recline ligeramente. Asegúrese de que sus hombros estén relajados y sus muñecas estén alineadas con sus codos.

Otro mueble ergonómico es el escritorio. Si bien existen opciones ergonómicas para los escritorios, como el escritorio de pie o el escritorio para sentarse o pararse, existen formas de mejorar su escritorio simple y antiguo en el área de ergonomía. En primer lugar, coloque el mouse y el teclado de manera que los codos puedan permanecer a los lados y doblados en un ángulo de 90°.

Esto probablemente colocaría su teclado solo un par de pulgadas por encima de sus muslos, lo que significa que se recomienda una bandeja de teclado. A continuación, querrá colocar su monitor de manera que pueda ver claramente sin forzar su cuello. Para la mayoría de las personas, esto es aproximadamente a un brazo de distancia de donde se sienta.

La pantalla debe situarse al nivel de los ojos; por lo general, sus ojos descansan automáticamente unos centímetros por debajo de la parte superior de la pantalla. También debe estar ligeramente inclinado hacia abajo para una mayor comodidad en la visión. Esto es de vital importancia para evitar problemas de visión que lleven a que la persona tenga que usar lentes.

Si opta por utilizar un escritorio ergonómico de pie o un escritorio para sentarse o pararse, se aplican las mismas reglas de posicionamiento cuando está de pie. Sin embargo, si bien estas opciones ergonómicas son excelentes para muchos problemas causados por sentarse con demasiada frecuencia, también existen problemas causados por estar de pie con frecuencia si no se toman las medidas adecuadas.

Esta es la razón por la que se anima a los usuarios de escritorio sentados a que tomen descansos frecuentes para caminar y los usuarios de escritorio de pie deben tomar asiento durante algunas horas del día. Un escritorio para sentarse o pararse es una excelente manera de tener ambas opciones ergonómicas al alcance de la mano y poder realizar pausas activas.

En Cuatro Ríos encontrarán la silla de escritorio ergonómica ideal para cada uno, al igual que el mobiliario perfecto para la ergonomía indicada. Nosotros tenemos 10 años en el mercado y estamos a su disposición para hacer sus proyectos realidad. Nuestras sillas son múltiples opciones para diseños únicos. Si desean que nos encarguemos de sus proyectos, nos pueden llamar al (9) 8205 8460.

Contáctanos .

    Asesorías que potencian tu diseño.