Temas claves en la ergonomía

Cuando en una empresa se comienzan a implementar elementos como sillas ergonómicas Chile es porque, sin duda, se está preocupando por el bienestar laboral de las personas. Pero cuando se habla de ergonomía son muchos los términos y conceptos que se deben comprender.

En la búsqueda de comprender toda esta disciplina de mejor manera, bien sea que la quieran implementar o ya lo están haciendo, es mejor adentrarse a conocer un poco más sobre algunas palabras, términos y definiciones clave.

Ergonomía

No hay nada mejor que comenzar hablando por el término ergonomía en sí, mucho se escucha de él últimamente cuando se trata de sillas ergonómicas Chile, herramientas ergonómicas, y un montón de elementos en los que esta parece tener especial protagonismo, pero ¿qué es?

Esta disciplina busca a través de diversos mecanismos, aumentar el bienestar laboral de los colaboradores, al igual que la productividad dentro de las organizaciones, por lo que permite realizar mejoras y diseñar sistemas de trabajo que no solo sean saludables sino sustentables.

Con el fin de lograr este objetivo, se analizan varios factores de riesgos y desequilibrios frecuentes que se viven gracias a las exigencias de los diferentes procesos productivos y las diferentes capacidades físicas y mentales de las personas.

La ergonomía se aplica para diseñar ambientes, equipos como las sillas ergonómicas Chile, tareas y orden dentro del trabajo, siendo claves en todo momento la salud y seguridad ocupacional, porque el objetivo último es procurar la salud, la eficiencia y el bienestar de los empleados a través del diseño seguro y cómodo de los espacios de trabajo, donde se reducen los riesgos de lesiones y enfermedades, lo que contribuye a una mejoría en la calidad de vida.

No resulta solo preocupante el diseño físico del trabajo, sino también de la organización, la planeación de las tareas, el contenido, la carga de trabajo, el apoyo social, las capacitaciones y la formación. Así que con espacios ergonómicos es posible lograr una mejor producción, las condiciones del lugar de trabajo para cuidar y mantener la salud, seguridad y la sostenibilidad del ambiente laboral, creando entornos saludables.

Entorno laboral saludable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un entorno saludable es aquel donde los trabajadores y directivos trabajan de forma activa en procesos de mejora continua que buscan proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de todos, además de la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

En ese sentido, la OMS ha definido cuatro áreas que se relacionan con el contenido que se debe tener en cuenta para elaborar un programa de Entorno Laboral Saludable:

  • El entorno físico del trabajo
  • El entorno psicosocial del trabajo.
  • Los recursos personales de salud en el espacio de trabajo.
  • Participación de la empresa dentro de la comunidad.

Con el fin de que este programa se lleve a cabo de manera exitosa, la OMS aconseja que el proceso sea cíclico y se repita de manera continua, planeando, actuando, revisando y mejorando cada vez más las actividades del programa, siempre teniendo en cuenta que la participación debe estar presente en todos los pasos, involucrando tanto a los directivos como a los trabajadores.

Estación de trabajo de oficina

Cuando decimos estación de trabajo nos referimos a ese espacio donde se llevan a cabo las labores administrativas o técnicas, siendo un lugar físico determinado, por lo general compuesto de un escritorio o mesa, una silla escritorio ergonómica, muebles para almacenar, documentos, equipos de telecomunicación e informática, como el computador y todos los elementos que le acompañan.

La estación de trabajo también se ve afectada por factores del ambiente como la iluminación, ventilación, ruido, seguridad, entre otros. Por lo que deben tenerse en cuenta a la hora de personalizar el lugar.

Usuario de computador

Las personas que usan el computador, por lo general, tienen un espacio de trabajo fijo en la empresa, en casa o cualquiera sea el lugar donde desempeñe sus funciones fuera de la organización de su empleador directo, o también puede darse el caso de que esta persona sea un trabajador independiente, por lo que cuente con sus estaciones de trabajo propias.

Es de suma importancia que lo anterior se tenga en cuenta y, a razón de ello, considerar las características que se relacionan con la tarea a desarrollar y las consecuencias que estas pueden tener para la salud de los trabajadores que utilizan este equipo.

A partir de la cantidad de tiempo que dicha persona emplee para laborar desde el computador se debe establecer e identificar los factores de riesgo y tenerlos presentes.

Teniendo presentes estos términos podrán establecer modelos ergonómicos conscientes en sus organizaciones, a fin de buscar el bienestar tanto para sus empleados como para su propia organización.

En Cuatro Ríos, contamos con sillas de oficina ergonómicas para que puedan poner en marcha los modelos que mejor contribuyan al bienestar de todos. Contáctennos escribiendo al correo electrónico info@cuatrorios.cl.

Contáctanos .

    Asesorías que potencian tu diseño.