Una verdadera silla escritorio ergonómica es aquella cuyas características se adaptan a las necesidades de las personas y las tareas que debe realizar. Esta silla debe permitir que las personas adopten posturas correctas y que a la vez puedan variarlas, brindando la manera en que las personas puedan moverse sin tener mayor dificultad.
Teniendo esto como base, cuando vayan a escoger sus propias sillas ergonómicas Chile deben seguir una serie de criterios de acuerdo con cada parte de la silla, a fin de que en realidad cumpla con los estándares establecidos por esta disciplina que busca el bienestar de las personas.
Asiento
Primero que todo, este elemento debe estar tapizado en materiales resistentes y transpirables, además de tener el borde de enfrente un poco curvado hacia abajo, esto con el fin de no ejercer demasiada presión en los tejidos y músculos de la parte trasera de la rodilla, para que la circulación sanguínea pueda seguir de la manera más natural posible hacia las extremidades inferiores.
También deben contar con la posibilidad de regular la posición de este elemento con respecto al plano horizontal, entre -3° y +10°, de manera que puedan variar la posición en la que está sentados,
Altura
El pedestal de la silla escritorio ergonómica debe ser regulable, de modo que su altura pueda cambiar al menos entre los 44 y los 51 cm, para de este modo cubrir el tamaño del 90% de la población.
Este criterio debe estar en pro de mantener la posición adecuada de las rodillas, también llamada altura poplítea, para que puedan evitar la compresión en los tejidos y vasos sanguíneos de la zona inferior del muslo. De este modo, además de obtener un apoyo adecuado de las plantas de los pies, se mantiene una posición y ubicación debida de las piernas.
Ancho
La medida del ancho de la silla debe basarse en el ancho de las caderas de la persona que va a adquirirla, permitiendo una correcta movilidad en el asiento. De manera general, para las sillas ergonómicas se estableció los 46 cm como medida adecuada para toda la población.
Profundidad
La dimensión de profundidad se basa en la longitud sacro-poplítea que, junto con el ancho, permite una correcta distribución del peso corporal en el asiento, sin riesgo de generar sobrepresiones relacionadas con el punto de gravedad del asiento.
La inclinación, teniendo en cuenta lo anterior, debe evitar que se genere una presión en el borde del asiento contra la parte inferior del muslo y la parte anterior de la rodilla. Se recomienda que la profundidad máxima del asiento sea 40 cm.
Pedestal
El pedestal debe tener cinco patas con ruedas, esto con el fin de que puedan ejecutarse movimientos de 360°, además de que tenga estabilidad y permita un desplazamiento en el mismo puesto y hacia lugares cercanos.
La idea es que esta parte de la silla sea regulable o telescópica para controlar la altura del asiento y de este modo permitir que se ajusten los ángulos de la posición del asiento.
Apoyabrazos
Debe tener un mecanismo de regulación que permita ajustar de manera lateral y en altura, de manera que los usuarios de la silla puedan acomodar la distancia entre los codos y la altura que habrá en razón codo-asiento, de manera respectiva.
El rango de ajuste debe permitir que las personas puedan mantener su antebrazo apoyado en forma horizontal con las muñecas en posición neutral, de modo que se evite su flexión, extensión o desviaciones hacia los lados, además de mantener la misma altura en la superficie horizontal del trabajo.
Respaldo y soporte
El respaldo es una de las partes más importantes de las sillas de oficina, pues permite mantener la espalda en una posición correcta y, por ende, hace más cómodo para las personas mientras están sentadas.
Un buen respaldo debe mantener y brindar soporte a la espalda de las personas, lo ideal es que además incluya una zona dorsal-lumbar para que sea más completo el apoyo y brinde mayor comodidad y ajuste a las formas del cuerpo. Para elegir bien la silla escritorio ergonómica en este criterio, deben considerar lo siguiente:
- Debe ser posible regular el respaldo a posición de ajuste en diferentes niveles de la curvatura de la zona lumbar-dorsal de cada persona, mediante algunos mecanismos de regulación de la posición angular y de altura del respaldo, tratando de que sea posible usar la silla para personas de diferentes tallas y anatomías.
- En cuanto a la mirada de frente, la superficie debe tener una curvatura convexa en la parte vertical y cóncava en un plano horizontal, que se conoce como cojín lumbar y abarca desde la zona de las caderas hasta la parte subescapular con sus bordes redondeados.
- Debe ser posible posicionar el respaldo de manera angular entre 90 y 115° de manera que se permita un ajuste a la curvatura de la columna, como ya lo hemos mencionado.
Obtengan su silla escritorio ergonómica con nosotros llamándonos al teléfono +56 9 8205 8460 y solicitando sus cotizaciones.