¿Cuáles son los accesorios necesarios para un puesto de trabajo ergonómico?

La ergonomía es la ciencia que analiza las interacciones entre los humanos y los demás elementos del sistema del que forman parte: máquinas, productos, otras personas. El objetivo de esta ciencia es mejorar las condiciones de vida y de trabajo del hombre, ya sea usando las mejores sillas de oficina o mobiliario para garantizar una condición de bienestar en el lugar donde vive y trabaja.

Este término ha encontrado una amplia difusión en el mundo laboral, donde las personas se encuentran compartiendo espacio e interactuando con muchas herramientas y accesorios necesarios para su negocio. En este artículo analizaremos cuáles son los artículos necesarios para y cómo están elaborados para garantizar un puesto de trabajo ergonómico y mejorar la calidad del trabajo y el tiempo de permanencia en este.

Soportes y accesorios ergonómicos

La ergonomía se aplica al contexto de trabajo ya sea en la fase de diseño de los espacios y amueblamiento de los ambientes, enfocándose en el bienestar y la comodidad del individuo, antes que los aspectos estéticos o económicos. La ergonomía tiene como propósito principal acondicionar los espacios de trabajo para que cuenten con las características físicas y psicológicas que permitan un mejor desempeño del trabajador.

Luego hay muchos accesorios y soportes que se combinan para transformar una oficina en un lugar de trabajo ergonómico: veamos qué son y cómo deben diseñarse para garantizar el bienestar del colaborador en el espacio donde labora. Es importante que tengan en cuenta estos aspectos para que el lugar sea adecuado de acuerdo con la ergonomía que cada persona precisa.

Características de un escritorio ergonómico

Es de gran importancia que un escritorio sea diseñado y fabricado con la ergonomía pertinente. De esta forma, podrán adecuarse las sillas de oficina acorde con la antropometría de cada persona. Hay parámetros precisos que deben respetarse para que un escritorio pueda definirse como “ergonómico”:

Profundidad

El escritorio debe tener al menos 80 cm de profundidad y 120 cm de ancho, para poder contener cómodamente todas las herramientas de trabajo necesarias (monitor, teclado, porta documentos). Un trabajador debe contar con el espacio suficiente para no distraerse y poder apoyar correctamente los brazos y codos.

Altura

La altura del escritorio debe ser regulable, para que pueda adaptarse a las diferentes alturas de quienes lo utilicen. Un escritorio apto para trabajar solo sentado debe tener una altura ajustable desde un mínimo de 68 cm hasta un máximo de 82 cm. Un escritorio de pie debe poder ajustarse en altura entre 68 y 125 cm. De esta manera, el trabajador no estará en una posición incorrecta y podrá laborar óptimamente.

Estabilidad

El escritorio no debe moverse ni vibrar durante su uso. Si esto llega a ocurrir, el trabajador inconscientemente tendrá que realizar un esfuerzo mayor y los problemas de salud serán inevitables. Recuerden que la ergonomía es el aspecto fundamental para que los colaboradores tengan la productividad óptima.

Amplitud

 Además de la profundidad en la superficie, el escritorio también debe garantizar un amplio espacio para el movimiento de piernas, rodillas y pies. Cuando la mesa de trabajo cuenta con el espacio suficiente, el empleado podrá moverse con libertad y no tendrá problemas de salud como las venas varices.

Mesas ajustables

Las mesas ajustables son la innovación perfecta para mantener la ergonomía. Estas se distinguen por ser móviles y de altura regulable para un uso sencillo en diferentes entornos. Tiene una superficie sobre la que se puede adaptar cualquier tipo de monitor, portátil o tableta; dando la opción de trabajar sentado o de pie, de acuerdo con la labor que desempeña la persona.

Además, al contar con una mesa ajustable en el sitio de trabajo, el empleado podrá pasar periodos de pie y sentado para permitir una mejor circulación de la sangre. Cuando está de pie, podrá realizar algunas pausas activas. Por sus características inigualables, es posible regular para que la persona trabaje sentada o de pie de acuerdo con la antropometría.

En Cuatro Ríos podrán encontrar un escritorio eléctrico regulable en altura mediante dos motores. Tiene un touch screen con memoria de tres posiciones y un visualizador de altura. En adición, cuenta con un antisistema de colisión para proteger el motor. Es posible encontrarlo en una variedad de colores y medidas para cada espacio y necesidad.

La mesa flaptor es otro escritorio idóneo para cambiar las posiciones prolongadas en el trabajo, porque es un mecanismo plegable. El nivel de las ruedas es ajustable con un diámetro de 75 mm. Su cubierta interior es de conglomerado de madera, el panel cubre piernas de polipropileno con bordes ABS. Se encuentra disponible en dos medidas: 150 × 60 y 180 × 60.

Características de la silla de escritorio ergonómica

La elección de una silla ergonómica es fundamental para garantizar el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo. De hecho, una silla incorrecta puede llevar a una postura incorrecta de la espalda, con consecuencias inevitables a largo plazo en la salud psicofísica de quienes la utilizan. Por lo tanto, estos asientos deben cumplir con unas características específicas y únicas:

  • Ruedas: las sillas de oficina deben estar equipadas con ruedas, posiblemente blandas en suelos duros y resistentes en suelos blandos.
  • Soporte lumbar: como alternativa, el respaldo regulable también está bien, lo importante es que el respaldo pueda descansar cómodamente, permaneciendo recto sin inclinarse hacia adelante. De esta manera, el trabajador estará en la posición correcta.
  • Reposabrazos: diferentes estudios han demostrado que la presencia de reposabrazos lleva al trabajador a adoptar una postura correcta porque podrán descansar los brazos y codos siempre y cuando estén cerca al escritorio.
  • Ajustable: la silla ergonómica debe poder regularse en altura, pero también debe tener un mecanismo de regulación del respaldo, con posibilidad de bloquearlo en todas las posiciones.

Sillas de oficina regulables

La ventaja de los accesorios ergonómicos es que tienes opciones para todo tipo de situaciones. Los bancos de altura ajustable proporcionan movilidad para diferentes posiciones. El diseño de inclinación minimalista e inteligente lo ayuda a mantenerse en movimiento en su día de trabajo. El color de su asiento es totalmente personalizable: negro, blanco, gris, naranja, entre otros.

En cuatro Ríos podrán encontrar las sillas repiroue. Estos taburetes regulables son idóneos para adoptar al menos cinco posturas distintas. Por medio de estas posturas diferentes podrán aumentar la productividad y eficiencia en la oficina. Al adoptar la postura apropiada, los trabajadores estarán menos estresados porque su cuerpo estará menos tensionado. ¿Qué posturas se pueden adoptar con repiroue?:

  • Postura erguida: la combinación ideal de estar de pie y sentado.

Repiroue se hizo realidad con el propósito de facilitar y hacer más accesible la postura de perchado. Este taburete es regulable de altura porque tiene una manilla bajo el asiento que permite tal función. El asiento es tapizado y posee una base redonda que permite un movimiento oscilante. Con este asiento podrán realizar diferentes funciones como estar en una reunión.

¿Cómo hacer ergonómicas las herramientas de trabajo?

También hay toda una serie de herramientas de trabajo adicionales, cuya funcionalidad ergonómica a menudo se subestima. Solemos pensar que las sillas ergonómicas en Chile y los escritorios son suficientes para hacer ergonómica una oficina, cuando en cambio sería recomendable usar otros accesorios que cumplan con ciertos criterios, siempre diseñados para mejorar el bienestar y la salud del trabajador. A continuación, enumeramos algunas indicaciones útiles a seguir para organizar una oficina verdaderamente ergonómica.

Diseño de pantalla ergonómico

Existen reglas muy precisas sobre cómo colocar la pantalla del PC, a fin de evitar una tensión excesiva en los ojos y la nuca:

  • Mantenga una distancia entre los ojos y la pantalla, que va desde un mínimo de 50 cm hasta un máximo de 80 cm, según el tamaño de la pantalla.
  • Si la pantalla excede las 19 pulgadas, su distancia desde la superficie de trabajo no debe exceder los 5 cm, de modo que sus ojos estén exactamente en el centro del monitor y no necesite levantar la cabeza para mirar.
  • Al usar una computadora portátil, el trabajador debe contar con un monitor externo, teclado y mouse.

Elección del padmouse

Otra opción recomendable para organizar una estación de trabajo ergonómica es el uso de un padmouse con reposamuñecas, que le permite descansar las muñecas y reduce la fatiga del brazo al usar el mouse. Existen muchas variaciones en el mercado, pero los mejores son los de gel, porque son más suaves y flexibles, además de caracterizarse por ser versátiles.

Ahora que conocen los aspectos y elementos más importantes para adecuar un puesto de trabajo ergonómico, ya sea en el hogar o para sus colaboradores, pueden comenzar comprando las sillas de oficina que conserven las características ergonómicas mencionadas en este artículo. En Cuatro Ríos encontrarán una gran variedad de ellas, ya sea en nuestras líneas exclusivas o porque precisan de algún proyecto personalizable. Si desean asesoría, nos pueden escribir a info@cuatrorios.cl.

    DEJA TU COMENTARIO AQUÍ