En los últimos meses, hemos estado viviendo grandes cambios en nuestro entorno laboral. Nos acostumbramos a trabajar desde nuestras casas y a ser productivos a pesar de las limitaciones de espacio, organización y comunicación. Ahora, muchas empresas están volviendo al trabajo presencial, lo que ha afectado a muchos empleados, sin embargo, muchas de las compañías son conscientes de la importancia de ser flexibles e incorporar acciones en beneficio de sus colaboraciones, por esto han decidido implementar el trabajo híbrido, y en este post te contaremos qué es y cuáles son sus grandes ventajas. ¿Empezamos?
El trabajo híbrido consiste en trabajar unos días desde tu oficina y otros desde tu casa. Esta modalidad de trabajo se define, para muchos, como la combinación perfecta del trabajo presencial y trabajo remoto, convirtiéndose en una tercera opción para generar un balance entre el entorno personal de los trabajadores y el profesional. Este entorno puede ser cambiante pero las necesidades de confort, funcionalidad, ergonomía y, sobre todo, bienestar, se mantienen. Es por eso que muchas empresas tienen como reto poder dar acceso a los beneficios “de los dos mundos”.
Esa necesidad de bienestar, confort y ergonomía es compartida entre las oficinas, los hogares y los terceros (como espacios de coworking), entornos orientados a dar balance entre el ocio y el trabajo, han ido cobrando más importancia en los últimos meses, impulsando la creación de espacios laborales innovadores, potenciando el diseño de nuevos espacios de trabajos pensados para el trabajo presencial y el trabajo remoto.
Te puede interesar: Las ventajas del diseño de oficina en el bienestar laboral
Ahora bien, te puedes estar preguntando…
¿Cuáles son las ventajas del Modelo de trabajo híbrido?
Hay innumerables beneficios que trae consigo implementar este modelo de trabajo, algunos de ellos son:
- Flexibilidad: Permite tanto a los trabajadores como a la empresa, tener la libertad de elegir lo que mejor se acomode a sus necesidades, esto teniendo en cuenta los objetivos de la organización pero también de los colaboradores.
- Incremento de la productividad: los trabajadores flexibles pueden utilizar mejor su tiempo. Se pueden evitar los desplazamientos en las horas pico. Se pueden concentrar completamente en las tareas sin las interrupciones del entorno de oficina tradicional. Y sobre todo, pueden elegir trabajar cuando se sientan más productivos, ya sea en la mañana o en la noche, siempre y cuando cumplan con sus objetivos.
- Diseñar oficinas modernas: sin importar si estás en presencial o en remoto, contar con oficinas que se adapten a esta nueva modalidad de trabajo es indispensable. En la actualidad se están diseñando nuevos modelos de oficinas, que buscan la eficiencia y la eficacia desde todos los ángulos posibles, en donde la ergonomía, inmobiliario y tecnología ayudan a tener flexibilidad en los espacios de trabajo, los cuales son abiertos de fácil adaptabilidad y reacomodación.
Te puede interesar: Las oficinas más creativas del mundo.
- Felicidad de los colaboradores: Tener la libertad para trabajar cuándo y dónde quieras tiene un impacto positivo, ya que tener el control total de tus horarios hasta poder estar con tu mascota mientras trabajas te puede traer beneficios psicológicos. Poder vestirse de manera informal, cocinar más y pasar más tiempo con tu familia contribuye a esta felicidad. ¿No lo crees?
Es así como la función de la oficina seguirá evolucionando poco a poco, aplicando las tendencias que se enfocan en la importancia de la colaboración y la innovación. Los espacios colaborativos hoy son una oportunidad para algunas organizaciones, ya que se está apostando por sustituir el modelo de oficinas tradicionales por algo más flexible, ergonómico e innovador.
Si estás buscando un aliado para crear tu oficina de ensueño… estás en el lugar correcto, escribenos a whatsapp y podremos tener una asesoría personalizada para impulsar tu proyecto. ¿te animas?